Tipos de vinos

  • Vino tinto
  • Vino rosado
  • Vino blanco
  • Vino espumoso

¿A qué llamamos vino?

El vino es una bebida que se ha tomado, de un modo u otro, desde antaño y con el paso de las décadas ha ido evolucionando en su producción y variedades. El vino es una bebida alcohólica en donde la uva, que es su materia prima, pasa por un proceso de fermentación en la cual se generan los grados alcohólicos de esta bebida.

Se trata de una bebida que suele estar presente en todo tipo de eventos, y es que el vino es perfecto para compartir entre amigos, para realizar brindis, etc. Son un excelente acompañante para cualquier ocasión. Sin embargo no siempre sabemos qué clase de vino vamos a escoger, te damos una pequeña guía.

Los tipos de vinos

El vino tinto

El vino tinto es el resultado del mostos de la tinta de las uvas, en este proceso nos permitimos transmitir el mosto de la materia colorante que está contenida en las uvas. Todo esto se puede obtener de dos formas, la tradicional que data del inicio de los tiempos y una forma más moderna que es la conocida como maceración carbónica.

Las uvas empleadas en la elaboración serán las responsables del color y el tono que tendrá el vino según su origen, su variedad, la forma en que se han utilizado y su edad, los tonos de estos vinos tintos van desde el rojo claro hasta el negro oscuro.

Entre los tipos de vinos tintos que podemos nombrar encontramos

  • Vinos moderadamente tánicos o de medio cuerpo.
  • Vinos ligeros de cuerpo, poco afrutados y con poca cantidad de tanino.
  • Vino tinto de cuerpos plenos, tánicos.

El vino rosado

Las personas tienen la idea errónea de que el vino rosado es una mezcla entre el tinto y el blanco, afirmación que es falsa. Sin embargo lo que si se mezcla en su preparación son las uvas tintas y las blancas. Los vinos rosados vienen generalmente de las uvas tintas pero se mezclan con las blancas para llegar a obtener el tono final que es el rosado.

Su color, mucho menos intenso, que el vino tinto también se debe al contacto con el mosto en el proceso de maceración, dentro de los tonos que se obtienen de este hermoso vino tenemos: el frambuesa, un rosa tipo cereza o el conocido piel  de cebolla.

En EEUU a este vino se le da dos nombres el Blush o Rubor. Los primeros son bastante dulces mientras que los llamados rubor llegan a ser o dulces o secos. Estos son vinos conocidos como vinos de mesa y se recomienda que se consuman fríos. Su contenido de alcohol oscila entre 8,5% y un 14%.

El vino blanco

Estos son aquellos elaborados con uvas blancas aunque en ocasiones se pueden utilizar uvas tintas que no contengan la pulpa oscura, su elaboración tiene diferencias con respecto a la del vino tinto y es que en el proceso de fermentación las uvas utilizadas no contienen partes sólidas del racimo. Entre las tonalidades que podemos encontrar en esta variedad de vinos tenemos todas las gamas de vinos muy claros hasta las tonalidades ámbar.

Para este vino existen tres categorías que son los blancos, los espumosos y los dulces para postres.

  • Secos de carácter roblizo y cuerpo pleno, entre ellos podemos nombrar por ejemplo a los vinos franceses de Borgoña.
  • Semiseco
  • Secos y vivaces, carecen de carácter roblizo y de dulzura.

Vino espumoso

El espumoso es un vino procedente de una segunda fermentación. En este proceso se genera gas carbónico que es el responsable de la creación de las burbujas y la espuma así como también el aumento de la presión que hace que se expida el líquido al ser destapada.

Entre ellos se pueden destacar diversos grupos con sabores distintos uno que podríamos nombrar el Brunt que se considera un vino seco.