La quinoa ha ganado protagonismo desde los últimos años, especialmente desde que FAO decretó que el pasado 2013 era  el año de la Quínoa.

¿Qué es la quínoa?

La Quínoa se diferencia de otros alimentos por ser una semilla y no un cereal. La quínoa está clasificada como un pseudocereal, se considera una de los mejores súper alimentos conocidos hasta la actualidad. Esto se debe a su alto valor nutricional. Desde que se conoce esa información sobre este alimento, se ha incrementado su consumo en el mundo, sobre todo por los deportistas quienes aprovechan al 100% todos los beneficios que aporta esta semilla al organismo.

Su valor biológico

La Quínoa contiene los 9 aminoácidos que necesita nuestro organismo para sintetizar las proteínas, por eso se dice que esta semilla está cargada de alto valor biológico. De hecho, no existe en el mundo algún cereal o semilla que pueda igualarla.

Su valor nutricional

Es el súper alimento del futuro, gracias a que contiene un innumerable cantidad de nutrientes considerados de alta calidad y de carácter saludable, que ayudan al organismo a mantenerse fuerte y sano.

Propiedades de la Quínoa

Esta es una semilla que puede ser consumida como un cereal. Una de las formas de aportar calorías a nuestro organismo, es por medio de los hidratos complejos, aunque por cada 100 gramos de esta maravilla estamos recibiendo 16 gramos de proteína y 6 gramos de grasa en igual cantidad de alimento, que en su mayoría son insaturadas y le aportan a nuestro cuerpo ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6. Todos estos datos la hacen pasar por encima de los cereales que conocemos comúnmente.

Otra de las propiedades de esta semilla es su contenido en fibra. La misma alcanza 15 gramos por cada 100 que consumimos. Estas son de tipo soluble por las características de la semilla, y por si fuera poco, los micronutrientes también están presentes en este alimento, entre los que podemos nombrar: magnesio, Calcio, Potasio, Zinc, Hierro y  Fósforo, pero también es responsable de aportar vitaminas como las del grupo de las B y para la función antioxidante nos aporta vitamina E.

Beneficios de la quínoa

Como se puede consumir como un cereal, la quinoa es muy beneficiosa para las personas celiacas o intolerantes al gluten. A parte de ser muy recomendada para personas con problemas diabéticos, así como a personas que deseen adelgazar por su bajo contenido en índice glucémico.

También participa en el control del colesterol que se encuentra en la sangre, pues su fibra más sus lípidos insaturados ayudan a favorecer el perfil lipídico en el organismo. En otra de las áreas donde es beneficiosa la quínoa, es en el aparato digestivo, ya que ayuda a combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra soluble.

¿Cómo usar la quínoa?

Para consumir quinoa podremos hervir or alrededor de 15 o 20 minutos y colar para darle su uso en la receta que sea de nuestro gusto preparar.

Las dietas con quínoa pueden ser aptas para todos los gustos y necesidades gracias a su alto valor proteico y mineral, es un alimento que encaja muy bien en una dieta vegana y no deja de ser una excelente opción para los deportistas quienes se ven beneficiados por el aporte de energía y fuerza que brinda este maravilloso alimento.