¿Has oído hablar del tofu y no sabes qué es? Pues bien, su origen está en Japón y China. El tofu sabemos que es un ingrediente en la cocina de la cultura oriental pero ahora aprenderemos mucho más de este ingrediente.

¿Qué es el tofu?

El tofu una proteína de origen 100% vegetal que está elaborada a partir de los granos de soja. Podríamos decir que básicamente es una cuajada de leche de soja. Se está volviendo cada vez más famoso por su alto contenido en calcio y el aporte significativo de proteínas que representa en quienes lo consumen, que pueden ser desde niños, adultos y personas de la tercera edad.

En este caso, las semillas de soja, que tienen color amarillo claro y son de un diámetro mediano, se les agrega un coagulante que generalmente suele ser sulfato de calcio, magnesio o calcio más agua, que son las sustancias que otorgan firmeza y textura a las variaciones de tofu.

Su elaboración es muy parecida a la elaboración de un queso normal ya que realmente no es más que leche de soja. Debido a esto, podemos conseguir al igual que el queso, variaciones de tofu que se caracterizan por su firmeza o su textura.

Este alimento puede ser utilizado en varias preparaciones combinándolo con otros alimentos.

Propiedades Del Tofu

El Tofu al ser un alimento 100% de origen vegetal se hace muy atractivo para la dieta y es perfecto para incluir en el menú de las personas con tendencia vegana o vegetariana. Este sector de la población es consciente de sus incontables propiedades.

Se destaca por su gran aporte de proteínas que brinda al cuerpo todos los aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias para el organismo. De hecho, el tofu es una proteína completa.

Gracias a esto, el tofu genera sensación saciedad, aporta nutrientes y se constituye en una fuente ideal de aminoácidos, con las implicaciones que eso significa a nivel orgánico.

Beneficios del tofu

Consumir tofu nos otorgará los mismos beneficios que consumir soja ya que proviene de este alimento. Uno de los aportes más significativos que podemos encontrar en este alimento, es el ya mencionado contenido de proteínas. Pero no solo eso, es muy fácil de digerir en comparación con las proteínas de lo carne animal y se conserva muy bien.

Este alimento ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, gracias a su aporte en grasas insaturadas que contribuyen a la absorción de las vitaminas liposolubles A, E, D y K.

Si hablamos de minerales, podríamos destacar la aportación que hace el tofu de calcio al organismo que ronda de 300 miligramos por cada 100gr. ¡Y recordemos que el calcio es un elemento indispensable y beneficioso para la salud de nuestros huesos y el organismo en general!

Otros de los minerales que se encuentran en este alimento de origen vegetal es el hierro que nos ayudará a prevenir la Anemia Ferropénica.

Cómo preparar el tofu

Por su poco sabor, se trata de un ingrediente que suele ser muy útil a la hora de prepararlo ya que recogerá el sabor de lo que se prepare. Se puede freír, llevar al horno, hervir e incluso marinar con especias y quedará muy bien en todos los casos.