Curiosidades Publicado el 15.06.2018

¿Qué es el queso crema?

El queso crema es un tipo de queso de textura untable. Se trata de un alimento que es el resultado de cuajar mediante fermentos lácticos una mezcla de leche y nata. El resultado es una especie de crema blanca que se suele consumir, sobre todo,en desayunos y postres como los que te puedes pedir en Just-Eat. 🍰

Este tipo de queso también se usa en la elaboración de tartas como por ejemplo la tan conocida tarta de queso que suele estar acompañada de una base de galleta triturada y mermelada de arándanos o de fresas.

Tipos de queso crema

  1. Queso crema
  2. Queso doble crema

En el queso crema se suelen añadir determinadas grasas vegetales, mientras que en el queso doble o triple crema hablamos de un tipo de queso que se hace de manera artesanal. Por ejemplo, en Francia se hacen quesos doble o triple crema que son quesos cremosos que cuentan con un porcentaje de grasa de leche en un doble o triple crema va del 60 a 75%.

Para hacer este tipo de queso la leche que se extrae en la primera vez que se ordeña al animal se deja acidificar de forma natural y se le añade un 50% de la crema de la leche de la segunda vez que se ordeña al animal, se le añade el cuajo y se corta la masa en tiras, se coloca en el molde y se mete en la nevera para que cuaje.

El queso triple crema se hace del mismo modo que el queso doble crema pero pero se debe agregar crema de leche de una tercera vez que se pueda ordeñar. 🐮🥛

Algunos datos curiosos sobre el queso crema

Para aquellos que no lo sepan, el primer queso crema fue creado en 1872. Se trata de un tipo de queso que tiene su origen en Nueva York y que lo hizo un lechero llamado Mr. Lawrence. No obstante, no fue hasta 1880 cuando se empezó a distribuir en cadena bajo el nombre Philadelphia. Recogió este nombre por el prestigio que tenían los quesos de esta ciudad.

Ya en 1967 Philadelphia este queso se lanza en su versión de barra de 190 gr, algo que se acabaría convirtiendo en la presentación de queso crema más vendida en el mundo y ya en 1980 apareció por primera vez el queso crema en untable.

En 2009 el queso Philadelphia lanza la versión light, además de un queso crema en rebanadas. Sólo un año después se lanzarían al mercado el queso crema con sabores, algo que acabaría derivando en 2013 al lanzamiento del queso crema chocolate.

Diferencias entre queso crema y requesón

A menudo el queso crema se confunde con el requesón pero lo cierto es que no son iguales. El requesón es un tipo de queso hecho a modo de masa blanca y mantecosa que se obtiene tras cuajar la leche en moldes en los que se escurre el suero sobrante. Así al retirarse el líquido no acaba de convertirse en queso. El requesón, se obtiene a través de una combinación de suero y leche.

Por su parte el queso crema es un tipo de queso untable que se obtiene al cuajar mediante fermentos lácticos una mezcla de leche y nata.

Ahora que ya sabes los tipos de queso crema, su origen y las diferencias que tiene respecto al requesón ya conoces más este delicioso queso. ¡No le pierdas la pista! Ya sabes que se pueden preparar una gran variedad de platos con este queso, ¡pide el que más te apetece en la página de Just-Eat! 😋