1.     Proteínas que conforman el gluten

  • Alfa gliadina
  • Omega gliadina
  • Aglutenina de germen de trigo.
  • Gluteomorfina y prodinorfina.
  • Los fitatos.

2.     Como saber si tenemos intolerancia al gluten

  • Problemas digestivos.
  • Dolor de cabeza.
  • La fatiga.
  • Bajo estado de ánimo.
  • Inflamación.

El gluten es una proteína que se encuentra en las semillas de algunos cereales como la cebada y el trigo. Este tiene dos componentes que son la gliadina y la glutenina. En la cocina es la responsable de la elasticidad que puede obtener la harina de trigo al preparar masas, como por ejemplo, la del pan. El gluten actúa generando una textura elástica, con más volumen y una consistencia esponjosa.

Proteínas que conforman el gluten

Aproximadamente el 90% del gluten está compuesto por gliadinas y gluteninas, unas proteínas de bajo valor nutricional.

Alfa gliadina

Esta proteína corresponde a la mitad de los componentes del trigo.

Omega gliadina:

Otro tipo de gliadina que se asocia a las patologías celiacas y alergias al trigo.

Glutenina

Esta proteína se caracteriza por trabajar de forma cruzada con la elastina presente en la piel y la globulina, ambas las encontramos en el arroz, esto quiere decir que las personas que tienen reacciones adversas al gluten también pueden presentar acciones contrarias al arroz.

Gluteomorfina y prodinorfina

Esta última se ingiere directamente mientras que la glutomorfina nace de la mala digestión de la gliadina. Estas generan patologías dolorosas, de la misma forma que las gluteomorfinas se unen a los linfocitos alterando significativamente su función.

Complejo de gliadina transglutaminasa

Estas son enzimas asociadas con patologías inflamatorias en el intestino.

Los fitatos

Estos no son proteínas pero están en esta lista por ser uno de los componentes del trigo el cual es el portador de gluten y tiene mayor impacto sobre nuestra salud.

Los fitatos son una sustancia que tiene la capacidad de bloquear la absorción de ciertos minerales como por ejemplo, la absorción del hierro.

Cómo saber si tenemos intolerancia al gluten

Casi todos lo seres humanos somos tolerantes a esta proteína, sin embargo existen personas a las que el gluten les genera contradicciones para la salud, esto se puede detectar por medio de la facultad médica o cuando comenzamos a presentar ciertos síntomas que vamos a citar a continuación:

Los problemas digestivos

Estos son de los síntomas más conocidos y los que rápidamente pueden llevar a un diagnóstico, el estreñimiento, hinchazón, gases y diarrea son derivados de posiblemente padecer esta patología.

El dolor de cabeza

Este síntoma normalmente lo asociamos a otras cosas como problemas de la vista, la sinusitis, problemas de tensión u otros pero también debemos tener en cuenta que la migraña esta fielmente asociada a problemas asociados a la intolerancia al gluten.

La fatiga

Si sientes pesadez, y fatiga después de comer o ingerir alimentos hechos con cereales como el trigo, la cebada puede ser otro indicativo de que estas presentando intolerancia al gluten, en este caso es recomendable visitar el medico y salir de dudas.

Bajo estado de ánimo: este tipo de síntomas son claros y se presentan como, cambios de humor, depresión, ansiedad, y poca atención.

Inflamación: esta se presenta con molestias, hinchazón, y dolor en las articulaciones  en estos casos lo más recomendable es ir al medico y solicitar un estudio.