#MarcaLaDiferenciaPublicado el 30.06.2020

Transformación digital de la hostelería, una necesidad urgente.

¿Sabías que España es líder mundial absoluto en número de bares y restaurantes? Hay casi tres establecimientos por cada mil habitantes. Es decir, más de cien mil locales. No está nada mal.

Si lo piensas bien, esta cifra no debería sorprenderte. La vida social en España siempre ha girado entorno a la buena comida y a la mejor compañía. Tanto es así que hemos convertido la hostelería en un sector clave para la economía española ya que representa un 6,2% del PIB y da trabajo a más de 1,7 millones de personas en España.

Pero llegó el Coronavirus a nuestras vidas y lo cambió todo: ya no podíamos ir a comer por ahí, ni reunirnos con nuestros amigos en nuestros restaurantes favoritos. La amenaza de contagio nos obligó a confinarnos en nuestras casas y cambiar de manera radical nuestras costumbres. Cambios que duran hasta el día de hoy.

Gracias a plataformas como Just Eat muchos restaurantes han podido permanecer conectados a nuestras vidas al poder continuar con su actividad y hacernos llegar la magia de sus cocinas. Lo que antes era un servicio importante en constante crecimiento se ha convertido, según el propio gobierno, en una actividad esencial. O lo que es lo mismo: los restaurantes que nos enamoran están 100% digitalizados. 

Una ventana al mundo digital

El sector de la hostelería en España siempre ha sido muy tradicional. Esto resulta obvio ya que los bares y restaurantes están presentes en nuestro país desde… bueno, desde siempre. Pero el negocio y las costumbres están cambiando. O mejor dicho: se están diversificando. La pandemia ha puesto de relieve que todos los negocios deben dinamizarse y abrirse a nuevas formas de ingresos para poder sobrevivir. Y en el caso de la hostelería, aún quedan muchos negocios por digitalizar. 

A nadie se le escapa que estamos en una época difícil. Sobre todo para las pymes, como son los restaurantes y bares de toda la vida que tienen que afrontar una crisis como nunca habíamos vivido antes. Por eso, esta nueva ventana de ingresos puede ser la solución para su supervivencia y en un futuro próximo, para su crecimiento como negocio. 



Más conectados que nunca

La transformación digital por lo tanto se muestra como la gran oportunidad y gracias a plataformas de reparto como la nuestra, lo que antes parecía una odisea, ahora es más fácil que nunca.

Con esto no estamos diciendo que los bares y restaurantes ya no vayan a abrir ni a funcionar como antes o que la gente no vaya a acudir a ellos. Seguiremos disfrutando en nuestros locales favoritos, por supuesto. Pero también empezaremos a pedir desde casa más que antes, lo cual es una forma distinta de permanecer conectados con ellos.

Seguiremos siendo una sociedad de bares y restaurantes, de buenas compañías y momentos deliciosos. Pero también seremos una sociedad más conectada que seguirá apoyando a los restaurantes de siempre, esos que nos gustan, también desde casa.