La comida china es muy valorada por sus sabores intensos y exóticos. Puede presumir de incluir en muchos de sus platos el sabor umami (junto al salado, dulce, picante, ácido y amargo), que se  caracteriza por ser increíblemente potente. Para aquellos que esto del sabor umami les suene a chino (nunca mejor dicho), el jamón ibérico os resultará más familiar y también lo contiene. Podéis leer más al respecto aquí.

  1. Salsa de soja

Este ingrediente seguro que ya lo intuías, ¿verdad? Por eso es el primero de esta lista de ingredientes en la comida china. Es el más evidente al probar cualquier plato oriental, pues también es muy usado en la cocina japonesa, tailandesa, coreana o vietnamita.

La salsa de soja se utiliza para todo: en el marinado de algunas carnes o pescados, en el propio cocinado de los alimentos (al saltear todos los ingredientes) o incluso como salsa para mojar algunos aperitivos (los famosos dim sum).

  1. Jengibre

Con este ingrediente siempre hay que tener cuidado, a menos que nos encante comer colonias. Así de claro. O se usa con moderación o el plato queda arruinado. En la comida china se usa cortado en crudo para saltear los alimentos y después retirar los trozos de jengibre a la hora de servirlo en el plato.

El jengibre le aporta un sabor refrescante a los platos de comida china. Ayuda a equilibrar la grasa y que el plato en sí no resulte muy pesado. A veces también transfiere un ligero sabor picante, bastante común en la comida china.

  1. Aceite de sésamo

Es el rey de los aceites. Igual que en España y en otros países es muy característico (y valioso) el aceite de oliva, en la comida china el aceite elegido es el aceite de sésamo, que se extrae de estas semillas también conocidas como ajonjolí.

Realmente es un reforzador del sabor, pues no se usa para freír sino para aromatizar el plato al final. Para freír se utiliza generalmente el aceite de cacahuete.

  1. Setas secas

Aquí está la clave del sabor umami. En la comida china es bastante recurrente usar setas secas para potenciar el sabor de los platos. Son setas que, tras un proceso de secado al sol, se pueden conservar durante mucho tiempo y a la hora de utilizarse es necesario hidratarlas con agua.

Las más conocidas en la comida china son las shiitake, famosas por contener propiedades medicinales y defender nuestro sistema inmunológico.

  1. Salsa Hoisin

Por último, la salsa Hoisin es otro de los ingredientes mágicos de la comida china. Para que nos entendamos, es la salsa barbacoa de los chinos. Tiene un sabor muy intenso, entre salado y agridulce.

En la comida china es bastante utilizado para los platos de pato, concretamente el pato laqueado, pues le aporta ese sabor caramelizado tan característico. Además, es muy común encontrarlo en los típicos panecillos baos.

¿Qué te parece la comida china? Quizás conocías varios de los ingredientes, pero seguramente ahora sabes con más  profundidad algunas de sus particularidades.