En esta ocasión, hemos querido hacer coincidir la entrevista de Mr Noodles con la llegada del Año Nuevo Chino para que él mismo nos cuente de primera mano curiosidades sobre este acontecimiento. Sin más dilación, os presentamos a Mr Noodles, el personaje chino de nuestro spot.

Bienvenido, Noodles. ¿Cómo estás?

Hola, hola. Todo muy bien. Haciendo los últimos preparativos para el 16 de febrero. Para la comunidad china es el día más importante del año y nos gustaría compartirlo con todos vosotros.

Cuéntanos un poco sobre el Año Nuevo Chino. ¿Se parece al occidental?

Bueno, supongo que al final la víspera del Año Nuevo es equivalente a la Nochevieja occidental. Lo importante es estar junto a la familia, celebrar los logros del año y tener buenos deseos por el siguiente que empieza. En China también se conoce como la Fiesta de la Primavera, una de las épocas en las que más movimientos migratorios vemos porque todos acuden a su lugar de origen para festejar con los suyos. Igual que aquí, ¿verdad?

¿Qué tradiciones tenéis para festejar estos días? ¿Cuáles son sus particularidades?

Es muy común repartir sobres rojos a los parientes más jóvenes, con una pequeña cantidad de dinero, para desear buena suerte. El dinero siempre hace mucha ilusión. (Risas) Otra de las tradiciones más populares es colocar unas tiras de papel rojo con coplas de primavera (compuestas por dos versos) en los marcos de las puertas, con mensajes relacionados con la abundancia, la felicidad y la salud. Para ahuyentar a los malos espíritus, existen unos bailes tradicionales, conocidos como Danza del león y Danza del dragón.

A ver, ¿y qué me dices de la comida en Año Nuevo?

En Año Nuevo todo es abundancia y se lleva al pie de la letra. (Risas) Además de estar con la familia, es importante rodear una mesa repleta de comida, con muchos manjares y platos muy elaborados. Por ejemplo, en ninguna mesa puede faltar el pescado porque se pronuncia igual que la palabra “abundancia”, “yu”. Para el picoteo, como decís aquí, se comen los Jiaozi (unos pastelitos rellenos de carne) que traen prosperidad económica. Estos son los conocidos “raviolis chinos”, que se pueden servir como plato principal hervidos y servidos con una salsa de soja y vinagre.

Bueno, bueno. Esto sí que empieza a ser diferente. Nos estamos preguntando todos por qué el Año Nuevo Chino se celebra en otra fecha. ¿Podrías contarnos alguna anécdota sobre esta tradición china?

Fundamentalmente porque se festeja según el calendario lunar, es decir, el año chino comienza con la primera luna nueva. Este año sería el año 4716 para nosotros… Ha llovido ya bastante. (Risas) En vez de los signos del zodíaco, el horóscopo chino se divide en ciclos de 12 años, en los que cada año es representado por un animal que participó en la carrera para asistir al banquete del Emperador de Jade. La curiosidad es que en esta carrera, la rata empujó al gato al agua para poder adelantarlo. De ahí, se dice que los gatos odian el agua y persiguen siempre a los ratones…

Vaya, esto sí que es una anécdota. Ahora todo tiene sentido… Ya para concluir, ¿cómo crees que será este Año del Perro?

El Año del Perro es un año en el que reina la ternura y la lealtad tan características de este animal. Pero, además, será un año en el que la comunicación y el ingenio nos abrirán puertas. El instinto canino, su capacidad de rastrear y encontrar soluciones ante los problemas, se reflejará mucho durante este 2018 (o 4716, según se mire).

Mr. Noodles, este año pinta muy bien. Por lo que parece, en absoluto será un año de perros… Te agradecemos tu sabiduría y tus consejos, que nos serán muy útiles durante este Año Nuevo del Perro. ¡Esperamos volver a verte!

Gracias a vosotros, perrunos. 很高兴认识你 ¡Un placer conoceros!