¿Todavía no sabes lo que son los dumplings? Si aunque sea te suena un poco, seguro que ahora te está viniendo a la mente los Dim Sum, las Gyoza, los Xiao Long Bao y un largo etcétera de panecillos o empanadillas similares. Entendemos tu confusión, pero en este artículo estamos dispuestos a despejar algunas de esas dudas y entender mejor qué son los dumplings, y sus otros hermanos asiáticos…

Para que nos entendamos: si el universo son los Dim Sum, los dumplings son un sistema solar. Los Dim Sum conforman una comida cantonesa que consiste en comer aperitivos livianos cocinados al vapor, acompañados a veces de té. Son como los conocidos Antipasti en Italia, o las míticas Tapas en España.

Pues bien, los dumplings son una clase de Dim Sum, de la cual hay varias subclases. Todas esas subclases de dumplings reúnen una característica en común: son masas rellenas (de carne, verdura, marisco o pescado), como las empanadillas.

Los diferentes tipos de dumplings se categorizan según su masa, su cierre y su cocción. Las masas utilizadas en los dumplings pueden ser de harina de trigo, arroz, tapioca o incluso almidón de trigo (con la fécula de la patata). Los cierres pueden ser más abiertos o más cerrados (se puede mostrar o esconder el relleno).

En cuanto a la cocción, podemos encontrar dumplings hervidos, fritos o cocinados al vapor. En ocasiones, los encontraremos hervidos y pasados por la plancha después, como lo hacen tradicionalmente los japoneses.

¿Qué dumplings existen? Los más conocidos son Xiao Long Bao, Jiao Zi (las conocidas gyozas), Siu Mai, Wanton (protagonista de la sopa Wanton), Ha Gao y Nem (típicos de Vietnam).

No sabemos si con este resumen sobre los dumplings habremos solucionado tu confusión, ¡pero seguro que te ha entrado la curiosidad por probarlos todos! Te recomendamos buscar en la app de Just Eat restaurantes chinos, vietnamitas y japoneses, donde encontrarás esta delicia y podrás observar de primera mano todas sus diferencias. ¡Al rico Dim Sum!